domingo, 16 de octubre de 2011

Transporte

Transporte: El transporte se refiere al movimiento de un producto de una ubicación a otra dentro de la cadena de suministro.
Partes del transporte:
EL expedidor es la parte que requiere que se mueva el producto entre dos puntos de la cadena de suministro.
El transportista es la parte que mueve o trasporta el producto.
Los propietarios de la infraestructura de transporte como caminos, puertos, canales y aeropuertos
Las acciones de los cuatro participantes influyen en la eficacia del transporte.
Para entender el transporte en una cadena de suministro es importante considerar la perspectiva de los 4 participantes: El transportista toma decisiones de inversión respecto al equipo de transporte y en algunos casos de la infraestructura y luego toma decisiones de operación para tratar de maximizar el rendimiento de activos. Por el contrario el expedidor utiliza el transporte para maximizar el rendimiento de estos activos. Por el contrario el expedidor utiliza el transporte para maximizar el costo total.
Los medios de transporte incluyen agua, ferrocarril, intermodal, camión, aire, ductos, transportista de paquetería.
INTERMODAL = es el empleo de mas de un medio para llevar un embarque hasta su destino.
La importancia del transporte ha aumentado con la creciente globalización en las cadenas de suministros como también con el crecimiento del comercio electrónico ya que ambas tendencias incrementan las distancias que el producto recorre.
LTL = Less than truckload. = carga consolidada = camiones que no estan completo pedidos pequeños. Es mas caro que el ferrocarril pero ofrece la ventaja de entrega a domicilio y en un tiempo mas corto.
TL = truck load = carga completa ó camión de carga = Schneider National. El TL es el mas adecuado para el transporte entre las instalaciones de fabricación y los almacenes  o entre los proveedores y los fabricantes.
Selección del medio de transporte.
Selección del transportista (decision de planeación)
Selección del medio de transporte (decision de operación).
En ambas decisiones, el expedidor debe equilibrar los costos de transporte y de inventario.
La selección del medio de transporte debe tomar en consideración:
Costo total= Costo de transporte + Costo de inventario( costo de inventario de ciclo + costo de inventario de seguridad + costo de inventario en tránsito).
Agregacion de inventarios.
Se puede reducir el inventario de seguridad mediante la agregación física de los inventarios en un solo lugar. Sin embargo, el costo de transporte se incrementa cuando el inventario se agrega.
La agregación de inventarios reduce los costos de la cadena si el producto tiene una razón grande de valor a peso, con una alta incertidumbre de la demanda  y con pedidos grandes por los clientes.


Para la Federación del Transporte Internacional, las necesidades de la empresa global exige que las empresas de transporte sean capaces de:
Hacer frente a un volumen creciente de intercambios comerciales internacionales
• Ofrecer servicios con un costo unitario cada vez menor, infligiendo una mayor presión sobre el personal
• Ofrecer sistemas de suministro puerta a puerta flexibles, fiables, rápidos y en el tiempo deseado (con una presión financiera por reducir los niveles de inventario que propicia la utilización cada vez más frecuente de métodos de producción justo a tiempo en muchos sectores de actividad)
• Proveer redes de distribución mundiales/regionales para pasajeros y mercancías
• Integrar las operaciones con la nueva tecnología de alta velocidad del comercio electrónico.





Riesgo en el transporte.
Existen 3 tipos de riesgos: retraso, que no llegue al destino y material peligroso.
Retraso: Para el expedidor, mover los inventarios mas cerca del destino. Contar con parte de la capacidad de transporte.
No llegue a su destino: Dado por factores naturales(huracanes,terristas). Diseñar rutas alternas.
Material peligroso: Minimizar la probabilidad de exposición. Uso de contenedores modificados. Seleccion de rutas con baja población.

Bibliografia:
Ballou, R.(2004) Logística administración de la cadena de suministros(quinta edicion)

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