martes, 29 de noviembre de 2011

Organización: Es la estructura que facilita la creación, la puesta en práctica y evaluación de los planes. Es el mecanismo formal o informal para distribuir los recursos humanos de tal manera que una empresa alcance sus metas.
Esfuerzo de organización de la logística y de la cadena de suministros: Colocar en una empresa a las personas responsables de las actividades logísticas, de manera que se favorezca la coordinación entre ellas, es el problema más importante en la organización de la logística y cadena de suministros.
-          Necesidad de una estructura en la organización: La logística y la cadena de suministro es una actividad vital que virtualmente todo tipo de empresa o institución debe llegar a cabo.

-          Fragmentación organizacional: Una forma tradicional de organización que muchos han adoptado es la agrupación de las actividades alrededor de las tres funciones fundamentales de finanzas, operaciones y marketing.
-          Dirección: Suministrar alguna estructura organizativa a las actividades de la logística y la cadena de suministros también marca las líneas necesarias de autoridad y responsabilidad para asegurar que los bienes se mueven según lo planeado y que se lleva a cabo una nueva planeación cuando se necesita.
-          importancia de la organización para la logística y la cadena de suministros: Cuando una empresa gasta una pequeña fracción de sus costos totales de operación en la logística, o cuando los niveles logísticos del servicio al cliente no son de gran importancia para los clientes, es poco probable que se dé a la logística alguna atención organizacional en especial.
-          Desarrollo organizacional: cuando las actividades de logística se administrarán entre compañías del canal de suministros que sean entidades legales separadas.
Opciones organizacionales: Cuando se ha establecido la necesidad de algún tipo de estructura organizacional, hay diversas opciones básicas entre las que una empresa puede elegir:
-          Organización informal: Si hay un clima de apoyo dentro de la empresa, esta coordinación puede lograrse con una serie de maneras informales. Éstas por lo general no requieren cambio en la estructura organizacional existente, sino que confían en la coacción o la persuasión para alcanzar la coordinación entre las actividades y la cooperación entre aquellos que son responsables de las mismas.
-          La organización semiformal: Esta reconoce que la planeación y operación de la logística por lo regular ataja las diversas funciones dentro de la estructura organizacional de una empresa. Esta organización se hace generalmente de manera matricial, esta puede ser una forma de organización útil, deberíamos reconocer que las líneas de autoridad y responsabilidad suelen ser confusas.
-          La organización formal: Esta establece líneas claras de autoridad y responsabilidad para la logística y CS. Esto implica: 1) colocar un gerente en una posición superior relacionada con las actividades de logística.2) colocar la autoridad del gerente en un nivel de estructura de la organización que permita el compromiso efectivo con las otras áreas funcionales importantes en la empresa.
Orientación organizacional: el diseño organizacional sigue tres estrategias corporativas:
-          La estrategia del proceso: Logran la máxima eficiencia al trasladar bienes desde la materia prima hasta los bienes terminados.
-          La estrategia del mercado: Tienen fuerte orientación de servicio al cliente. Se busca la coordinación entre ventas y logística.
-          La estrategia de información: Tienen una importante red descendente de distribuidores y organizadores para la distribución, con importantes inventarios.
Descentralización vs centralización: La descentralización permite, a menudo, una respuesta logística más rápida y personalizada a las necesidades de los clientes que la organización mas centralizada. La centralización mantiene fuerte control sobre las actividades logísticas y beneficiarse de las eficacias asociadas con la escala de actividades logísticas de toda la corporación bajo un único director.
Compañía grande vs pequeña: Las empresas pequeñas es mucho mas centralizada que una compañía grande
Beneficios de alianzas y asociaciones: costo reducido y menores requerimientos de capital, acceso a capacidades de tecnología y administración, mejor servicio al cliente, ventaja competitiva en cuanto a mayor penetración en el mercado, mayor acceso a información para la planeación y reducción del riesgo y de la incertidumbre.
Bibliografia:
Ballou, R. (2004) Logística administración de la cadena de suministro (5ta edición).

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