martes, 29 de noviembre de 2011

Ubicacion

La ubicación de instalaciones fijas a lo largo de la red de la cadena de suministros es un importante problema de decisión que da forma, estructura y configuración al sistema completo de la cadena de suministros. Las decisiones sobre ubicación implican determinar el número, ubicación y tamaña de las instalaciones que se utilizaran. Esto incluye puntos como plantas, puertos, proveedores, almacenes, puntos de venta al menudeo y centro de servicio.
Problemas de ubicación:
-          Fuerza impulsora, costos del sitio restado de los ingresos para determinar la rentabilidad.
-          Número de instalaciones, ubicar una sola instalación evita la necesidad de considerar las fuerzas competitivas, la división de demanda entre instalaciones, efectos de consolidación de inventario.
-          Lo discreto de las opciones, se analiza toda ubicación posible a lo largo de un espacio continuo y se seleccionara la mejor, a través de métodos de ubicación continuos. También se pueden seleccionar de una lista de posibles alternativas que se han identificado de acuerdo con criterios de sensatez, con criterios discretos.
-          Grado de acumulación de datos, se utiliza relaciones de información acumulada para resolver un problema práctico de ubicación.
-          Horizonte de tiempo, los métodos estáticos localizan ubicaciones con base en información para un solo periodo, como un año. Aunque también se pueden representar periodos largos pero definidos.
Métodos exactos: Se refieren a aquellos procedimientos con la capacidad de garantizar una solución matemática optima al problema de ubicación, o al menos una solución de precisión conocida.
Método de múltiple centro de gravedad: Si se utiliza en un formato de varias ubicaciones se observa la naturaleza del problema de ubicación de múltiples instalaciones, para hacer esto se deben asignar grupos de puntos de origen y destino para cada uno.
Programación lineal entera mixta: Ofrece un gran beneficio, es una capacidad para manejar costos fijos en forma óptima.
Métodos de simulación: Un modelo de simulación de la ubicación de instalaciones se refiere a una representación matemática de un sistema logístico, mediante expresiones algebraicas o lógicas que pueden manipularse con la ayuda de una computadora.
Métodos heurísticos: se refiere a todos los principios o conceptos que contribuyen el tiempo promedio de búsqueda de una solución. Aunque los métodos heurísticos no garantizan que se haya obtenido una solución optima. Los métodos heurísticos han sido populares para la metodología de la ubicación de almacenes.
Problemas de ubicación: consiste balancear los costos relevantes a la ubicación los cuales incluyen:
-          Costo de producción y adquisición.
-          Costos de almacenamiento y manejo de almacén.
-          Costos fijos de almacén.
-          Costos de manejar el inventario.
-          Costos de procesamiento de pedido de inventario y de pedidos al cliente.
-          Costo de transportación de entrada  y de salida del almacén.
Programación lineal guiada: Cuando se desarrollan procedimientos heurísticos serios para los problemas de ubicación del mundo real, éstos por lo general incluirán la programación lineal como parte de la metodología de la solución.
Valoración de los métodos de ubicación de instalaciones múltiples: Los modelos de gran escala, de ubicación de instalaciones múltiples son impresionantes en cuanto al apoyo que brindan a los directivos en la toma de decisiones. Las aplicaciones van desde grandes redes de suministro y distribución  para suministrar redes donde cientos de proveedores suministran a un almacén maestro, que a su vez suministra clientes.
Ubicación para la venta al menudeo (detal) y para servicio: Los centros de servicio y venta al menor con frecuencia son los puntos terminales de almacenamiento en una red de distribución física.
-          Lista de verificación ponderada: Una posibilidad es formar una matriz ponderada de los factores de ubicación y calificar cada factor para los sitios potenciales. Un número índice, el cual es la suma de los factores de peso multiplicados por las calificaciones de los factores, será la calificación total para el sitio. Los sitios con altos valores serán considerados con preferencia sobre los sitios con valores de bajo índice.
-          Método de interacción espacial: el concepto esta dado por el centro de gravedad:
=
Donde: = demanda esperada del centro poblacional i que será atraída a la ubicación al menor j.
 =probabilidad de que los clientes del centro poblacional i viajen a la ubicación al menudeo j.
=demanda de los clientes en el centro poblacional i.
= tamaño de la ubicación al menudeo j.
=tiempo de recorrido entre el centro poblacional i y la ubicación al menudeo j.
n =número de ubicaciones al menudeo j.
a = parámetros estimado en forma empírica.
Otros problemas de ubicación:
-          Concentrador y periferia: En vez de de desplazar el tráfico directamente del origen al destino, el trafico se direcciona a través de uno o dos concentradores o instalaciones de transferencia.
-          Instalaciones dañinas: Se tiene como tendencia colocarlas cerca de los centros de demanda, lo cual en ocasiones es una desventaja.
-          Micro ubicación: con frecuencia las áreas geográficas de importante tamaño donde las aproximaciones de distancia sobre las redes de transporte sean razonables.
Bibliografia:
Ballou, R. (2004) Logística administración de la cadena de suministro (5ta edición).

No hay comentarios:

Publicar un comentario