martes, 29 de noviembre de 2011

INVENTARIO


-          Nivelación o ajuste exponencial: es tal vez la técnica más útil para el pronóstico de corto plazo. Requiere que una cantidad mínima de información sea conservada para su aplicación continua. 
-          Corrección por tendencia: cuando existe una tendencia importante o un patrón estacional significativo en la información, este modelo puede extenderse para proporcionar un mejor seguimiento cuando los elementos de tendencia y estacionalidad son significativos a partir de la aleatoriedad de la información. 
-          Corrección por tendencia y estacionalidad: hay que considerar  los efectos de las fluctuaciones estacionales en las series de tiempo, antes de aplicar este modelo deben cumplirse dos condiciones. 
        o   Debe existir una razón conocida para los picos y valles periódicos en el patrón y deben presentarse en el mismo tiempo cada año. 
        o   La variación estacional debe ser mayor que las variaciones aleatorias. 
-          Definición del error del pronóstico: Se refiere a lo cerca que se halla el pronóstico del nivel de demanda real. Se expresa como desviación estándar, varianza o variación absoluta media.

Monitoreo del error del pronóstico: Los procedimientos sofisticados del pronostico implican el monitoreo del error del pronostico y realizar ajustes en los valores de las constantes de ajuste. Si  la serie de tiempo es estable, se seleccionarán valores bajos.
Descomposición clásica de series de tiempo: Estos métodos incluyen el análisis espectral, el análisis clásico de las series de tiempo, y el análisis de series de Fourier
Análisis de regresión múltiple: Aquí pueden incluirse otras variables para pronosticar las ventas a parte de las variables de tiempo que se ha considerado anteriormente.
Pronósticos de colaboración: Se recomienda  como un método mejorado para los casos de demandas irregulares.
Tipos de inventarios: 
-          Estos son los inventarios en tránsito entre los niveles del canal de suministro. 
-          Se puede mantener existencia para especular, pero todavía son parte de la base total del inventario. 
-          Las existencias pueden ser de naturaleza irregular o cíclica, reaprovisionamientos sucesivos. 
-          Protección contra la variabilidad en la demanda de existencia y el tiempo total de reaprovisionamiento. 
-          Existencias obsoletas, stock muerto o perdido.
Objetivos del inventario:
-          Disponibilidad del producto: asegurar que el producto este disponible en el momento y en las cantidades deseadas. 
-          Costos pertinentes: son importantes 3 clases: costos de adquisición, manejo y faltas de existencias. Estos costos tienen que estar en equilibrio o en conflicto entre sí.
 
Control de inventario por incrementos: este método es apropiado cuando las cantidades de producción o compra, exceden los requerimientos a corto plazo de los inventarios a los que tienen que enviarse dichas cantidades.
Control básico de inventario por demanda: otorga bajos niveles de inventarios en los puntos de abastecimiento, debido a su respuesta a las condiciones particulares de la demanda y de costo de cada punto de abastecimiento.
Control avanzado de inventarios por demanda (pull): significa que reconocemos que la demanda y el tiempo de entrega no se pueden conocer con seguridad.
Modelo de revisión periódica con demanda incierta: una alternativa para el método de control del punto de reorden es el de revisión periódica. Cada artículo se solicita en un tiempo igual, con lo que no se pierde la producción, transportación o economías de compra conjunta a diferencia del método del punto de reorden.
Métodos prácticos del control de inventarios de demanda: se pueden dar algunos ejemplos realistas como:
-          Sistema min – max: se ha puesto en práctica usando procedimientos de control manual y mantenimiento de registro por tarjeta de mayor (sistema cardex). 
-          Existencia a demanda: es sencillo de entender y fácil de llevar a cabo, por esto pueden suministrar mejor control si se siguen en forma diligente, comparados con los métodos de control estadísticos más elegantes. 
-          Control de ubicación múltiple, artículos múltiples: pueden usarse una valoración integrada para enfocarse en algunos temas económicos importantes, como enviar cantidades en camionadas completas o producir en tamaños económicos de lotes. 
-          Control multinivel: se hace usando un sistema de control de existencia base. Las bases de este sistema sirven para planear el nivel de almacenamiento en la posición del inventario mas el inventario de todos los niveles inferiores, de cualquier nivel en el canal de suministros.

Inventarios en tránsito: estos inventarios son los que figuran en los equipos de transportación que se mueven entre los puntos donde se encuentren los inventarios.
Control agregado de inventarios: La ala gerencia esta mas interesada en la cantidad total de dinero destinada a los inventarios y a los niveles de servicio para amplios grupos de artículos que en el control de artículos individuales.

Bibliografia:
Ballou, R. (2004) Logística administración de la cadena de suministro (5ta edición).

No hay comentarios:

Publicar un comentario